jueves, 8 de octubre de 2020

Primera Semana

Actividad # 1

Reflexión sobre ambientes de aprendizaje mediados por TIC

Desde que tengo uso de razón recuerdo jugar con mis primos al colegio donde el papel o rol que desempeñaba en este juego era el de ser profesor, realice mis estudios en una escuela de formación para docentes “Normal”. En mi grupo familiar la mayoría de personas se desempeñan en esta profesión es por ello que siempre fueron un ejemplo para mi, aunque no tiene nada que ver con mi decisión de elegir esta carrera, ya que decidí recorrer este lindo camino por vocación y gusto. 

Inicie mis prácticas en el colegio donde una de mis tías era la rectora, al igual dónde 2 de mis tíos hacían parte del grupo de maestros de esa institución, con el transcurrir del tiempo fui afianzando mis conocimientos al igual cogiendo más aprecio y apego por esta labor, lo cual me llevo a enfocar mis estudios universitarios en la licenciatura en idiomas, a partir de entonces empecé a laborar en colegios privados, lo cual me ayudo a crecer profesionalmente.

Actualmente laboro como docente de inglés en un colegio de carácter oficial y me encuentro estudiando una maestría en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana, no es fácil hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero tampoco imposible, es por ello que trato de organizar mis horarios lo mejor posible, en el momento estoy iniciando un curso llamado “Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC” en el cual espero continuar fortaleciendo mis conocimientos y de igual forma adquirir mayor dominio de herramientas y plataformas digitales, para previo uso en el campo laboral, ya que desde mi punto de vista ayuda afianzar y a mejorar la lectura y escritura de los alumnos como otras destrezas.

La duda que me surge y me gustaría aclarar en el curso es ¿cómo puedo abordar las herramientas y plataformas digitales en el aula de clases virtual y presencial? Debido a la transformación que hemos tenido a causa de la pandemia COVID – 19 y a la evolución de la era digital. En efecto todos estos cambios nos impulsan a buscar una solución y adaptarnos a una nueva realidad en la labor como docente, con el fin de poder favorecer la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología.

Estoy seguro que este proceso será enriquecedor para mí, al igual que para todos mis compañeros, ya que unidos tendremos la oportunidad de trabajar en equipo, compartir conocimientos y construir propuestas que ayuden a la exploración e interacción de los recursos tecnológicos, teniendo en cuenta la ayuda del moderador a cargo.

Por ultimo las dificultades que podría tener en el desarrollo del curso tienen que ver con la cantidad de trabajo en la institución dónde me encuentro laborando, ya que nos estamos acercando al final del año escolar, por lo tanto puede que demande más tiempo, así mismo el estrés por tratar de entregar todos los trabajos y actividades a tiempo, aunque tengo claro que el esfuerzo y dedicación son indispensables para afrontar retos como este y de esta forma culminar todo lo propuesto como lo he venido haciendo hasta el momento.  


4 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero Jorge.
    Es evidente que desde niño ya te perfilabas como docente y de ahí el amor por tu profesión y el interés por mejorar cada día más; prueba de ello es el asumir el reto de realizar un estudio tan demandante como lo es el de una maestría y a la vez seguir laborando. Pero creo que tal vez lo que ha incrementado la carga son las circunstancias que nos ha tocado sortear como lo dices, con motivo del Covid-19, porque indudablemente de una u otra forma, la exigencia en el trabajo se ha aumentado y nos ha obligado a “reinventarnos” y ser más recursivos.
    Sin embargo y creo que, en hora buena, estamos realizando este estudio y con este curso particularmente, creo que tendremos muchas herramientas para cualificar más nuestra formación y experiencia como docentes.

    ResponderBorrar
  2. Saludos, tu compañera Claudia Cecilia Arango Z.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, qué bueno conocer tu recorrido de formación para llegar a tu presente como profesor, es fundamental saber que tu ejercicio docente es por vocación y que buscas constantemente actualizarte y cualificarte porque los docentes nunca terminamos de estudiar, es nuestra constante en la vida, ser estudiantes. Y ello requiere organizar muy bien los ritmos de trabajo y los tiempos.

    Tu pregunta sobre cómo puedo abordar las herramientas y plataformas digitales en el aula de clases virtual y presencial es parte del desarrollo de este curso, pero más allá del hacer está la transformación del pensamiento. No se trata únicamente de las herramientas sino de cómo vincularlas a los procesos reales de enseñanza y aprendizaje en beneficio de todos, tal como no la exigido esta contingencia actual.

    Te invito, entonces, a compartir tus conocimientos con el grupo y a consolidar una apuesta por el trabajo con TIC en todos los escenarios que nos ofrece nuestro contexto educativo en el país.

    ResponderBorrar

Semana # 7 Reflexión - Doc Tic

  Durante la ejecución del curso “Docencia de aprendizaje mediados por TIC” se interactuó con diferentes herramientas tecnológicas, las cual...