martes, 20 de octubre de 2020

Segunda Semana. Sobre el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje.


Módulo 2. Reflexión sobre el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje.


Buen día, a continuación, me permito compartir el enlace dónde aparece la entrevista realizada a dos personas, quienes brindan su punto de vista acerca del uso de las TIC, en su proceso de aprendizaje. Los invito a ver todo el vídeo y a compartir su experiencia sobre el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje a través de los comentarios.

Entrevista sobre el uso de las TIC



Reflexión 

La tecnología ha ocasionado cambios significativos en la actualidad, los cuales se han incorporado gradualmente en la educación, así mismo en el campo laboral dejando de lado los tradicionales métodos de enseñanza y aprendizaje y adoptando nuevos modelos pedagógicos, donde uno de los cambios
más notorios se ha visto reflejado en el aula de clases, el cual paso de ser un lugar presencial a un espacio completamente virtual.

La innovación, estrategias y habilidades han sido parte del proceso como docente, con el fin de poder tener un mejor manejo de las herramientas tecnológicas al igual que el acceso a un amplio sistema en el mundo digital, el cual apropia gran contenido para una mejor comprensión y entendimiento de los alumnos. 

Dentro de las ventajas que ha traído consigo el uso de las TIC, es poder distribuir el tiempo realizando actividades de formación profesional sin dejar de lado la parte social. De tal forma que se puedan encontrar las orientaciones y pautas dadas por el docente a cualquier hora del día, al igual para ayudar aclarar las dudas, durante el desarrollo de los trabajos.


3 comentarios:

  1. Jorge, tu reflexión es muy relevante ya que pone de manifiesto esos cambios significativos, precisamente en los últimos meses, la humanidad ha podido encontrar en la tecnología una aliada para… infinidad de propósitos, describirlos sería limitarlos; pero es evidente que la transformación de las sociedades puede estar favorecida por la interacción en la red. En cuanto al aprendizaje en escenarios educativos, Tapscott (como se citó en Mark Bullen, 2009) afirma:

    El actual… modelo de educación… no es apropiado para niños que han crecido digitalmente y que están acostumbrados a interactuar con otras personas, en lugar de sólo escuchar. El antiguo modelo educativo pudo funcionar bien en la Edad Industrial, pero no tiene sentido en la economía digital, o para la nueva generación de aprendices. (p. 7).

    Los docentes no se pueden quedar en el antiguo modelo de educación, es el momento de dejarlo atrás y de apropiarse del nuevo (la pandemia lo ha incentivado mayormente) para que se generen esas relaciones de horizontalidad en la escuela, esas que en ocasiones son tan utópicas, pero que construyen conocimiento, es el momento de motivar la participación a través de la exploración, la búsqueda de formas novedosas para organizar el pensamiento, con elementos que apunten al avance tecnológico de la sociedad.

    Referencia.
    Tapscott, D. (2009). Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation. Toronto: MacGraw – Hill.

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  2. Es importante que todos los docentes puedan reflexionar acerca del beneficio que tiene el usobde TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dadas las circunstancias de pandemia, el uso de TIC ha permitido que la labor docente, proceso de enseñanza y aprendizaje significativo se transforme. Por lo tanto, este nuevo escenario nos invita a reflexionar que competencias digitales poseemos y qué tan motivados estamos para adquirirlas en caso de no tenerlas.

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  3. Jorge, aunque el ejercicio de la entrevista estaba orientado hacia el concepto de participación, es decir, todo lo vinculado al aprendizaje, es importante el reconocimiento en lo laboral, pues como dicentes también nos concierne este aspecto.

    En tu reflexión te refieres de manera precisa a una realidad que se ha materializado para todos: los ambientes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, lo que implica nuevas formas del proceso educativo, sobre todo pensando en una mejor comprensión y entendimiento por parte de los alumnos, pese a la distancia.

    Otro factor determinante es el tiempo, pues la red está abierta las 24 horas, y esto permite mayor flexibilidad a la hora de enfrentar el aprendizaje, siempre y cuando profesor y estudiante transformen su manera de pensar en torno a la educación desde la virtualidad.

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