lunes, 26 de octubre de 2020

Semana # 3 Evaluación

 En el rol como docente uno de los procesos que llevo a cabo es la evaluación, esta actividad se efectúa a diario como proceso de aprendizaje, por ende un proceso evaluativo significativo es el que proyecto con mis alumnos en la plataforma Duolingo, el cual consiste en afianzar el conocimiento de un idioma específico, en este caso inglés, dónde el estudiante interactúa, amplía su vocabulario, expresiones a través de textos, cuentos y actividades donde se completan oraciones, afianzando en audio y pronunciación. Este trabajo lo considero un proceso evaluativo significativo en el campo educativo, ya que se hace por procesos o momentos de la evaluación por medio de la siguiente ruta.

Ø  Pronostico/diagnostico, este momento en la plataforma Duolingo se evidencia en el  instante, en que cada estudiante presenta un test o un quiz, el cual determina los pre saberes y conocimientos que tiene el mismo  frente al idioma (inglés), y con base en los resultados lo ubica en un nivel.

Ø  El segundo momento es denominado interacción, en este los estudiantes inician con el desarrollo de las actividades desbloqueando el tema y los subtemas que la plataforma tiene consigo, dónde la herramienta digital arroja un informe con los resultados del avance y dificultad frente a un tema abordado en clase.

Ø  El tercer momento tiene que ver con la evaluación sumativa, en ella el estudiante ha desbloqueado varios niveles de temas o subtemas en la plataforma, dónde ha logrado asimilar y adquirir un conocimiento más sólido y fuerte frente a un tema en específico, ya sea un tiempo verbal.

De acuerdo a los tres momentos mencionados es importante tener presente que el alumno para poder desempeñar un buen aprendizaje y evidenciarlo en la evaluación, debe disponer de una buena disciplina lógica, al igual que un excelente uso al ingreso e interacción con la plataforma Duolingo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es el seguimiento continuo por parte del líder docente o experto frente al tema, dónde se dé a conocer al alumno, las pautas y aclaración de dudas que surjan durante el uso de la plataforma, Por ultimo esta la lógica del estudiante, en este aspecto debe estar reflejado el avance que ha adquirido el alumno interactuando con la plataforma, por medio del uso de expresiones, identificación de vocabulario en una conversación, entre otros.

Para concluir considero que la plataforma Duolingo en mi paso de enseñanza, hace parte del proceso evaluativo significativo, ya que en la herramienta se evidencia toda la estructura de la evaluación al igual que todos los aspectos relevantes para el aprendizaje, por tal razón es muy significativo, ya que interactúa con dispositivos tecnológicos y plataformas digitales, los cuales hacen parte de una necesidad y son fundamentales en la actualidad, más en estos tiempos de pandemia, es por ello que hago uso frecuente de la misma en cada uno de los encuentros sincrónicos con los estudiantes, dónde los invito a que ingresen e interactúen, no solo con el fin de adquirir conocimiento, también que puedan entablar una conversación y amistad con otras personas aún si son de otro país. 

A continuación les comparto un vídeo sobre el tema de evaluación, en el cual encontraran puntos relevantes frente al tema , al igual afinidades en contextos educativos y la importancia de hacer uso de la tecnología en coherencia con la era digital en la que nos encontramos.

https://www.youtube.com/watch?v=drgXAmaSj74



1 comentario:

  1. Jorge, ya tiene una buena interacción con las TIC para la evaluación, pues Duolingo te ha permitido establecer una relación diferente con el saber, tus estudiantes y la tecnología, articuladas a los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje. La manera como lo refieres da cuenta de cómo has acopiado la tradición con la innovación. Ni qué decir del impacto que provoca en los estudiantes, quienes están directamente involucrados con este tipo de programas, que además los ayudan a avanzar en sus conocimientos, mientras experimentan, juegan, aprenden del error y se potencian en un contexto que es cómodo para ellos.

    En lo referente a la conversación con Diana, es importante cómo manejan el ser, el saber y el hacer, con igual porcentaje para trabajar con niños de preescolar. Es determinante que los docentes tengan autonomía para determinar cómo hacerlo. Interesante la idea de sistematizar la observación que se hace de los niños de preescolar. Esto permite llevar a cabo los procesos de acuerdo con sus intereses y necesidades, por ello hay interés en ellos, pues la evaluación se hace de manera flexible. En Diana la proactividad y la diversidad son determinantes para llevar a cabo un mejor proceso. La pandemia obligó a utilizar la tecnología con los niños: video llamadas, asesorías, juegos y acertijos.

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