REFLEXIÓN
En pleno siglo XXI, dónde se hace
fundamental la vinculación de la tecnología, en el estilo de vida de cada una
de las personas y por ende en los procesos educativos, el docente tiene una variedad
de recursos que puede utilizar en el
desarrollo de su práctica pedagógica, ya que no solo cuenta con la información
que solía girar alrededor de los libros, sino también con la información que
circula en las redes de comunicación, al igual que la interacción con
plataformas y otras personas.
El rol del docente ha pasado por una
transformación, ya que no solo es expositor, moderador, sino que también se convierte
en facilitador a través de las herramientas tecnológicas, lo cual ayuda a que
el alumno tenga una gran cantidad de alternativas para fortalecer su enseñanza
y aprendizaje, así mismo el maestro puede evidenciar el buen desempeño de su
práctica pedagógica por medio de los resultados que arrojan la evaluación,
teniendo en cuenta algunos aspectos como, análisis crítico, autonomía e
interacción.
La práctica pedagógica que desempeño en los
encuentros sincrónicos, se ve reflejada en los momentos de moderación, teniendo
presente los siguientes pasos, tales como: la planificación, que es dónde se
escoge el material, el tema y contenido a tratar, al igual que la creación y
envió del enlace para la clase virtual en la plataforma institucional, otro
paso tiene que ver con las actividades seleccionadas con anterioridad, la
cuales son utilizadas durante el encuentro, enseguida están las estrategias que
hacen parte de la interacción y desarrollo de la clase, por ultimo están las
posibilidades, dificultades e hipótesis, que tiene que ver con los conflictos,
dudas e inquietudes de los estudiantes.
La crisis y cambios que ha traído consigo
la pandemia del COVID 19, ha influido en la transformación radical de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, al igual que la adaptación de herramientas
tecnológicas, es por ello que en el diagrama doy a conocer parte del proceso en
mi práctica pedagógica.
Agradezco dar clic sobre la imagen para apreciarla mejor.
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Jorge, tal como lo refieres, el cambio en el rol del docente es definitivo en estos tiempos y mucho más en las actuales circunstancias de contingencia. Hablar de su función en la virtualidad requiere repensar lo que implica la docencia en estos ambientes, en los que la importancia está en la manera como interactúa con los participantes a partir de la preparación y planeación de las actividades y los recursos generados para dicho escenario. El centro del proceso no es el lugar del maestro hoy, todo lo contrario, debe darle ese sitio al participante para que, con su ayuda, motivación y orientación pueda avanzar en su proceso de aprendizaje.
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