martes, 3 de noviembre de 2020

Semana # 4 - Reflexión

 

REFLEXIÓN

En pleno siglo XXI, dónde se hace fundamental la vinculación de la tecnología, en el estilo de vida de cada una de las personas y por ende en los procesos educativos, el docente tiene una variedad de recursos que  puede utilizar en el desarrollo de su práctica pedagógica, ya que no solo cuenta con la información que solía girar alrededor de los libros, sino también con la información que circula en las redes de comunicación, al igual que la interacción con plataformas y otras personas.

El rol del docente ha pasado por una transformación, ya que no solo es expositor, moderador, sino que también se convierte en facilitador a través de las herramientas tecnológicas, lo cual ayuda a que el alumno tenga una gran cantidad de alternativas para fortalecer su enseñanza y aprendizaje, así mismo el maestro puede evidenciar el buen desempeño de su práctica pedagógica por medio de los resultados que arrojan la evaluación, teniendo en cuenta algunos aspectos como, análisis crítico, autonomía e interacción.

La práctica pedagógica que desempeño en los encuentros sincrónicos, se ve reflejada en los momentos de moderación, teniendo presente los siguientes pasos, tales como: la planificación, que es dónde se escoge el material, el tema y contenido a tratar, al igual que la creación y envió del enlace para la clase virtual en la plataforma institucional, otro paso tiene que ver con las actividades seleccionadas con anterioridad, la cuales son utilizadas durante el encuentro, enseguida están las estrategias que hacen parte de la interacción y desarrollo de la clase, por ultimo están las posibilidades, dificultades e hipótesis, que tiene que ver con los conflictos, dudas e inquietudes de los estudiantes.

La crisis y cambios que ha traído consigo la pandemia del COVID 19, ha influido en la transformación radical de los procesos de enseñanza y aprendizaje, al igual que la adaptación de herramientas tecnológicas, es por ello que en el diagrama doy a conocer parte del proceso en mi práctica pedagógica.


Agradezco dar clic sobre la imagen para apreciarla mejor.




No olvides compartir y comentar la publicación. 


1 comentario:

  1. Jorge, tal como lo refieres, el cambio en el rol del docente es definitivo en estos tiempos y mucho más en las actuales circunstancias de contingencia. Hablar de su función en la virtualidad requiere repensar lo que implica la docencia en estos ambientes, en los que la importancia está en la manera como interactúa con los participantes a partir de la preparación y planeación de las actividades y los recursos generados para dicho escenario. El centro del proceso no es el lugar del maestro hoy, todo lo contrario, debe darle ese sitio al participante para que, con su ayuda, motivación y orientación pueda avanzar en su proceso de aprendizaje.

    ResponderBorrar

Semana # 7 Reflexión - Doc Tic

  Durante la ejecución del curso “Docencia de aprendizaje mediados por TIC” se interactuó con diferentes herramientas tecnológicas, las cual...